domingo, 4 de septiembre de 2011

CAMINAR CON JESUCRISTO EN LA COMUNIÓN DE LA IGLESIA

No se puede ser cristiano en solitario. Por el bautismo, entramos a formar parte de una gran familia. Es lo que han experimentado los jóvenes que han acudido a Madrid, a la JMJ: a pesar de cada uno llevaba una bandera o hablaba un idioma diferente, todos se sentían unidos en la fe, como miembros de una gran familia. Y es lo que experimentamos cada domingo, al celebrar la eucaristía.
La Iglesia nos ofrece el CREDO que confesamos, la fe que nos identifica como miembros del Pueblo de Dios. Nos señala el CAMINO por el que se vive en la fe cristiana, esos diez mandamientos que se resumen en el amor a Dios y al hombre; un amor efectivo y afectivo, que se ve impulsado por las bienaventuranzas en las que resplandecen el horizonte de Dios y su presencia bienhechora. Finalmente, con los SACRAMENTOS nos da vida y nos congrega para escuchar la Palabra de Dios y para dejarnos trasformar por su presencia salvadora.
Es verdad que la Iglesia, santa por Jesucristo que es su cabeza, y por el Espíritu Santo que la vivifica sin cesar, está formada por hombres. Como tales, y a pesar de la vida nueva que hemos recibido, somos pecadores; y al igual que existe la comunión de los santos, existe también la comunión en el pecado que nos contamina. Pero a pesar de todo, el bien que hay en ella es inmensamente superior a ese mal que aportamos cada uno y que nos contamina a todos.
Quien se aleja de la Iglesia, por miedo a cargar con los pecados del otro, termina por alejarse de Jesucristo, que se encarnó en nuestra carne y en nuestra historia de pecado. Por eso decía el Papa en Madrid: Permitidme también que os recuerde que seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir por su cuenta o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no escontrar nunca a Jesucristo o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario