martes, 11 de diciembre de 2012

LA EDUCACIÓN: APOSTAR POR EL FUTURO

En este tiempo que precede a la celebración de Navidad, la Palabra de Dios nos invita a la esperanza y a poner nuestra vida en las manos del Señor. Desde esta actitud de fondo, los cristianos confiamos en que Dios nos acompaña cada día, nos alienta y nos da fortaleza para construir un futuro más humano, un futuro para todos.
Pero este futuro es también la obra de nuestros esfuerzos, de nuestros compromisos diarios y de nuestra imaginación. Estamos convencidos de que tenemos que actuar, sabedores de que estamos en manos del  Señor, de quien depende todo; pero conscientes también de que el futuro es obra de nuestro trabajo y de nuestra creatividad. Dicho de otra manera, tenemos que poner todo en las manos de Dios, pero tenemos que actuar, al mismo tiempo, como si todo dependiera de nosotros.
Si queremos un futiro mejor para Andalucía, hay que apostar decididamente por la esducación. La política de la Junta ha consistido en implantar su ideología y también en hacerse publicidad a costa de la educación. Esta política nos ha llevado a que la preparación de nuestros niños y de nuestros jóvenes esté bajo mínimos, muy por debajo del resto de España y cada día a mayor distancia de la media europea. Los hechos cantan, más allá de todo autobombo y toda falta de autocrítica. Es hora de que los ciudadanos dejemos de esperar que lo areglen los políticos y tomemos la iniciativa.
Pienso que dentro de muy pocos años habrá trabajo abuendante para todos los que estén técnicamente bien preparados, como sucede hoy en Suecia, en Inglaterra y en Alemania, que buscan a nuestros médicos, a  nuestros ingenieron, a nuestros investigadores y a nuestros matemáticos. Pero todos los que no tengan una especialidad, van a permanecer en el paro, porque el mundo de los peones ha desaparecido. En todo caso, habrá alguna posibilidad de trabajar en las cloacas, pero hasta para ser camareros se exigirá una titulación.
La educación es tarea de los padres, que deben cambiar su actitud protecionista ante la pereza de sus hijos y convertirse en aliados de los profesores. Es tarea de los profesores, que deben superarse cada día en el cumplimiento de sus jornadas laboraels, sin recurrir bajas ficticias; y que deben preparar sus clases de cada día pensando en cada uno de los alumnos (Llevo casi cincuenta años de profesor). Es tarea de los medios de comunicación, que deben ser muy críticos con todo tipo de picaresca por parte de los profesores, con las políticas ideologizantes y totalmente vacías de los que nos gobiernan, y con la actitud perezosa y pasiva de los alumnos. Finalmente, es tarea de los alumnos, que necesitan convencerse de que no hay posibilidad de aprender sin esfuerzo personal y sin decicar el tiempo necesario al estudio. Es hora de que todos nos decidamos a apostar por un futuro mejor y de que pongamos los medios necesarios.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario