miércoles, 22 de mayo de 2013

LA ELECCIÓN DE SAN MATÍAS

El libro de Los Hechos de los Apóstoles nos ayuda a conocer cómo se va estructurando la Iglesia de los orígenes y con qué espíritu trata de buscar la voluntad de Dios ante los diversos acontecimientos que se le presentan. Una de las primeras decisiones que afrontó fue la elección de alguien que ocupara el puesto que había quiedado vacante por la muerte de Judas, para que el Colegio Apostólico estuviera formado por el número simbólico de doce miembros. Nos lo narra san Lucas en el capítulo primero de Los Hechos, que os recomiendo releer.
A propósito del procedimiento que siguieron, comenta san Juan Crisóstomo: "Pedro, a quien se había encomendado el rebaño de Cristo, es el primero en hablar, llevado de su fervor y de su primacía dentro del grupo: 'Hermanos, tenemos que elegir de entre nosotros'. Acepta el parecer de los reunidos, y al mismo tiempo honra a los que son elegidos, e impide la envidia que se podía insinuar ¿No tenía Pedro facultad para elegir a quien quisiera? La tenía, sin duda, pero se abstiene de usarla, para no dar la impresión de que obra por favoritismo".
Aunque es un tema delicado y siempre difícil, en estos tiempos en los que el Papa Francisco insiste tanto en que la autoridad, dentro de la Iglesia, se distingue por ser un servicio, sería bueno que se ofreciera a todas las diócesis algún sistema de participación en la elección de sus pastores. Personas que sean bien conocidas y que conozcan la historia de las diócesis, para que se puede realizar una pastoral sin continuas rupturas y sin interrpción de los logros que han ido consiguiendo entre todos los cristianos. No es bueno que cada vez que llega un respomnsable nuevo a una comunidad, sea diócesis o parroquia, tengan que acomodarse todos los miembros de la misma, y de modo especial los más activos pastoralmente, a sus preferencias y a su estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario