jueves, 4 de septiembre de 2014

EL DIOS DE LA MISERICORDIA ENTRAÑABLE

En fechas recientes (en el año 2012), el cardenal W. Kasper publicó un escrito muy sugerente y profundo, que lleva por título: "La misericordia. Clave del Evangelio y de la vida cristiana". Es una obra seria y rigurosa de Teología, que está al alcance del cristiano medio. En una entrevista, el papa Francisco dijo que la estaba leyendo y meditando, con notable provecho. Yo consideré su declaración como una invitación a todos, para que nos adentráramos intelectual y vitalmente en la misericordia divina. Juan Pablo II escribió una Carta Encíclica con el título de "Rico en misericordia", (1980)y, basándose en los escritos de una Santa de Polonía, Sor Faustina, estableció que todos los años se celebrara la fiesta de la Divina Misericordia el II Domingo de Pascua. El Cardenal Kasper se adentra en el estudio del hombre, en el análisis de la enytaña de las diferentes religiones, en corazón de la sagrada Escritura y en los escritos de los Santos Padres para llevarnos a la conclusión de que la Misericordia es la clave del Evangelio y de la vida cristiana. Es una gran aportación, en una época como la nuestra, que se caracteriza por el individualismo egoista, por el tecnicismo sin alma y por el economicismo como principal respuesta a la crisis económica. Porque también en la Iglesia se nos cuela el "espíritu del mundo". Bajo el esplendor de muchos actos de culto y bajo la solemnidad de de nuestras vestimentas, no siempre se echa de ver que la misericordia es la base de nuestra vida. Una miosericordia que nos lleva a sentirnos solidarios con los pequeños, con los enfermos, con los pobres, con todos los que la sociedad deja tirados al margen del camino, como la escoria que segrega el progreso. Una misericordia que crece cada día en el corazón de cada uno, y que se traduce en los comportamioentos de la comunidad cristiana como tal. Pues como dicen repetidamente los Salmos, Dios es rico en misericordia. Aunque los escritos del Nuevo Testamente nos llevarán más lejos, al decirnos que "Dios es Amor".

1 comentario:

  1. Muy amado en el Señor: Acabamos de regresar de Polonia y estuvimos en Cracovia en donde todos los polacos adoran al Dios AMOR Y MISERICORDIA. Allí, nos hemos encontrado ante un hermoso cuadro de la Divina Misericordia que, el propio Jesús le hizo pintar a la religiosa, Santa Faustina Kowalsca, y su título es"Jesús, confio en Tí"(...)Prometo que el alma que venere este cuadro, no perecerá. También prometo, ya aquí en la tierra, el triunfo sobre los enemigos, especialmente en la hora de su muerte. Yo mismo la defenderé como a mi gloria..."Que ninguna alma tema acercarse a Mí, aunque sus pecados fuesen como la púrpura" "La fuente de mi misericordia ha sido abierta de par en par por una lanza en la Cruz para todas las almas, no he excluido a nadie." Soy el mismo amor y misericordia "Quién rece la coronilla a la Divina Misericordia en la hora de la muerte alcanzará la gracia de mi infinita misericordia".
    "Hija, cuando te acercas a la confesión, siempre llegan a tu alma mi sangre y el agua que salieron de mi corazón..."
    En Barcelona hay una devoción muy extendida a la Divina Misericordia. La fiesta se celebra el Domingo II de Pascua; hay muchísimas conversiones. Los dias laborables a las tres de la tarde rezo de la Coronilla, exposición del Santísimo y Eucaristía.

    ¡DIOS ES AMOR! Dios, no puede dejar de amarnos ;porque para hacerlo tenía que dejar de ser Dios. Esto nos debería de empujar a sus Brazos y no hacer otra cosa que adorarlo, glorificarlo y darle gracias por ser nuestro Padre...Él acepta nuestra indigencia.
    Reciba mi cordial y respetuoso saludo. MªJosé Bermúdez.

    ResponderEliminar